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Fomentan la cultura emprendedora y la puesta en marcha de proyectos empresariales entre los jóvenes de Montilla

» El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba ha mantenido un encuentro con representantes de dos empresas apoyadas por el programa Innovactiva 6000.

24 febrero 2015

Alberto Mayoral junto a las dos socias fundadoras del centro psicológico 'Carpe Diem' ubicado en Montilla.

Redacción. El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, Alberto Mayoral, ha destacado en Montillael trabajo de fomento de la cultura emprendedora y de apoyo a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que realiza este organismo. Mayoral ha mantenido en la mañana de un hoy 24 de febrero un encuentro con representantes de dos empresas apoyadas por el programa de fomento de iniciativa empresarial Innovactiva 6000.

Alberto Mayoral se ha reunido con los creadores de Mundanet Comunicación, una empresa creada por dos jóvenes de Montilla que recibió el apoyo financiero del IAJ que aportó 6.000 euros para su constitución y puesta en funcionamiento. Actualmente, esta empresa tiene su sede en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Montilla y oferta servicios de internet, asesoramiento, diseño e implantación de redes de comunicaciones y equipos informáticos y venta de productos de telecomunicaciones online.

Previamente, el coordinador del IAJ ha visitado las instalaciones del centro‘Carpe Diem’ que inició su funcionamiento en 2014 con el apoyo de la Junta de Andalucía para ofrecer atención psicología, logopedia y terapia ocupacional a niños y adultos. Desde una perspectiva multidisciplinar su equipo de profesionales formado por dos psicólogas, un logopeda y una terapeuta ocupacional ofrece apoyo para contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar físico, psicológico y emocional de sus usuarios.

‘Carpe Diem’ cuenta además con la acreditación de la Junta de Andalucía para la prestación de servicios sanitarios y es entidad colaboradora de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para la intervención tanto en pedagogía como en logopedia para niños con necesidades educativas especiales. Además, este centro ofrece talleres individuales y grupales que abordan cuestiones como inteligencia emocional, técnicas de estudio o de educación positiva.

Los dos proyectos son, en palabras de Mayoral, “ejemplos de que la juventud cordobesa es emprendedora y capaz de desarrollar proyectos viables siempre que cuenten con el apoyo necesario”. Mayoral ha destacado el papel de Innovactiva 6000, una iniciativa desarrollada por la Junta de Andalucía para “retener el talento andaluz y de la provincia de Córdoba y ofrecer oportunidades a los jóvenes que acaban su formación especializada y sólo tienen la solvencia de sus proyectos para acceder a financiación”.

03/09/2014, publicado en Montilla Digital.

¿Sindrome post-vacacional? Claves para superarlo, por Carpe Diem

Terminadas las vacaciones, otra vez estamos aquí empezando de nuevo. En parte, las vacaciones tienen algo de eso, de terminar una etapa y comenzar otra con renovadas energías. Por eso muchos hacen balance de lo que ha sido el año ahora en septiembre.
La vuelta al cole de los chicos con todo lo que supone, y la vuelta al trabajo de los mayores, también con todo lo que supone, nos obliga a plantearnos nuevas metas y a pensar en muchas cosas en forma de comienzo.
Según López Rodríguez J.A. (1993), vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), describe el síndrome post-vacacional como:

“Irritabilidad, dificultad a la hora de concebir el sueño, cansancio o una sensación de profunda apatía y tristeza”.

Toda esta sintomatología está relacionada en los adultos con la incorporación de nuevo al puesto de trabajo después de las vacaciones; y en los menores con el comienzo del curso escolar.
López Rodríguez J.A. (1993) afirma que:

“La intensidad y durabilidad de estos síntomas, revela que, más allá del abatimiento que puede suponer el final de las vacaciones, algo no va bien en la vida del individuo.”
“Como norma general, cuanto más intensos son estos síntomas, mayor disconformidad encuentra la persona con su vida y más necesaria se hace la intervención profesional”.

En relación a este tema invitamos a reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Qué podríamos hacer para cambiar estos síntomas?
¿Qué sucede antes de tener este estado de ánimo? ¿Y después?
¿Qué me está limitando para cambiar mi estado de ánimo?
Para algunas personas este es un buen momento, se encuentran descansadas y con las fuerzas necesarias para afrontar, de la mejor manera posible, los contratiempos que les llegarán. Son personas que tienen pensamientos adaptativos, del tipo: “yo puedo resolverlo, soy capaz, tengo herramientas personales que me ayudan a superarlo,…” llevando a tener una actitud activa donde la persona pone en marcha estrategias para resolver el problema. A otras en cambio, todo se les viene encima, la casa, el trabajo…etc. Para ellos el regreso de las vacaciones no es más que volver otra vez a la rutina. Son personas que tienen pensamientos poco adaptativos del tipo: “no voy a ser capaz de superarlo, no puedo afrontarlo, no tengo los recursos necesarios, llevando a tener una actitud pasiva evitando observar el problema dándole de lado o rechazándolo
Ambos estados de ánimo se trasmiten a los chicos que ahora vuelven a su clase. Es importante considerar que son cambios de etapas y ciclos normales y aunque puedan suponer cierto grado de malestar forman parte de la vida y como tal todos tenemos que atravesarlo,….así que si podemos escoger, optemos por transmitir ilusión y confianza a estos chicos que ahora empiezan. ¿Cómo hacerlo? Una actitud favorable por parte de padres y profesores facilitarán mucho este camino.
En el caso de las familias, pueden ser útiles estas recomendaciones:
  • Preparar una serie de planes u objetivos de ocio que nos gusten que seamos capaces de comprometernos a abordar, sin abarcar grandes proyectos y tareas, para llevar a cabo tanto en el fin de semana como durante la semana.
  • Mantener aquellas actividades que podamos de ocio durante la semana.
  • Destacar el efecto positivo que tienen las actividades grupales, ya que va implícito en ellas un gran refuerzo social mediante la conducta verbal y no verbal que las personas aplicamos en una conversación normal, como la sonrisa, aprobaciones de lo que estamos hablando, saludos, etc.
  • Mantener una mente abierta a las experiencias de la vida, ya que de todo se aprende. Sacar siempre la parte positiva de lo que hemos aprendido con esa situación.
  • El tomar conciencia como padres de que si a nosotros nos afecta este síndrome también le puede afectar a nuestros hijos y que la mejor manera de apoyarles es con nuestro ejemplo.
  • Conseguir que se adapten progresivamente a la rutina del colegio, manteniendo algunas actividades que realizamos en las vacaciones, como dar un paseo por la tarde o ir al parque.
  • Estar atentos a cambios que se produzcan en nuestros hijos/as, manteniendo una postura de comprensión y apoyo.
Como conclusión, cabe referir que cada etapa es única y tiene encanto por sí misma, aprende a saborearla y disfrutarla día a día.

SEPTIEMBRE DE 2014…Último mes para solicitar las BECAS que concede la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a los menores con alguna necesidad educativa específica (dificultades del lenguaje y del aprendizaje, problemas de conducta y psicomotricidad) . En Carpe Diem Centro de Psicología asesoramos y gestionamos las BECAS de forma GRATUITA. Además durante la intervención con los solicitantes, damos orientación y asesoramiento GRATUITO a las familias que les sea necesario.

CARTEL BECAS

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado 09/08/2014 en Montilla Abierta.

Padres separados, ¿Cómo conseguir que los hijos/as pasen unas buenas vacaciones?

Por fin han llegado las vacaciones de verano y lo que para cualquier niño/a puede ser un motivo de alegría diversión, relación, bienestar… existe el caso de los menores que sus padres se encuentran divorciados o separados y que para ellos se puede convertir en una situación de cambios que no le es grata incluso que pueden llegar a vivirlas como momentos estresantes en sus vidas.

Según Javier Aznar (2004), “Lo que el niño necesita es nutrición emocional, cariño y una buena socialización”. La mayoría de los psicólogos infantiles coinciden en que el mayor daño que se produce al menor, no se debe al cambio de domicilio, o al sexo de quien le tiene su guarda y custodia, si no a las desavenencias entre los padres.

En el caso de los hijos/as que mantienen buenas relaciones con ambos padres tienen un mayor bienestar, un mejor desarrollo y una mayor autoestima. Estas buenas relaciones van a generar a su vez que puedan hablar abiertamente del proceso de emociones y sentimientos por el que están pasando, pudiendo aclarar los padres en cada momento cualquier duda, llevándoles a que desarrollen por sí mismos estrategias para afrontarlos.

Para abordar situaciones de separaciones o divorcios complicados es necesario que como padres nos planteemos una serie de cuestiones primordiales:

  • Es básico que independientemente de las diferencias que como adultos tengan, los padres sepan ofrecer al niño un marco único, un mensaje claro de que siguen siendo lo más importante para ellos. Que pese a no vivir juntos estarán unidos en sus necesidades y proyectos y que incondicionalmente estarán a su disposición.
  • Pasar de centrarnos únicamente en los puntos negativos que tiene el otro a situaciones más positivas que hemos vivido con esa persona. Para ello, desarrollar un relato de la vida familiar anterior a la decisión de separarse en el que se destaquen momentos buenos.
  • Ayudar a los hijos/as a que puedan expresar sus emociones, y también las tuyas como madre o padre y el afecto que sientes hacia ellos/as trasmitiéndole que vuestro amor filial permanecerá.
  • Elaborar y tomar decisiones para la mejora del ejercicio como padres.
  • Liberar de culpas y responsabilidades a los hijos relacionadas con sus dificultades de entendimiento con la otra parte.

Todo lo escrito anteriormente hace que podamos disfrutar de las vacaciones de verano con nuestros hijos. Para ello también hay que tener en cuenta que hay que:

  • Cumplir los acuerdos establecidos previos, de los horarios para la madre y el padre. Buena predisposición por ambas partes a dialogar, negociar y minimizar el conflicto en la medida de lo posible. (ej. Evitar llamadas de última hora para cambiar horario de visitas)
  • Centrar la atención en el niño/a únicamente evitando utilizarlo/a como mensajero o espía de lo que sucede en casa del otro progenitor.
  • Hablar con antelación con los hijos/as acerca de los horarios que han sido acordados.
  • Disfrutar y vivir plenamente cada momento que se tenga con el hijo/a, organizando actividades conjuntas.
  • Es bueno entender que hay un tiempo para cada uno, y no conviene poner al niño/a en situación de que decida con quién pasar las vacaciones de los dos, porque el niño/a se siente entre la espada y la pared, y con sentimiento de posible traición hacia la otra parte.

Aunque nos parezca imposible llevar esto a la práctica, es bueno que reflexionemos sobre estos puntos, ya que sin duda será el camino que ayudará a la felicidad de nuestros hijos y por ende a la nuestra.

 

Publicado el 15/07/2014 en Facebook Carpe Diem.

CARPE DIEM Centro de Psicología, se encuentra adscrito a la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE de la JUNTA DE ANDALUCÍA.

CARPE DIEM, Centro de Psicología, se ha inscrito en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para la prestación de servicios profesionales que incluyen las becas que se conceden a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, más concretamente:

Asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta, incluyendo a los afectados por TDAH (desde los dos años y excepcionalmente, podrán concederse ayudas a alumnos menores de dos años siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.)

Para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales (a partir de la escolarización en primaria y a lo largo de toda su etapa educativa).

Estos servicios profesionales son: reeducación pedagógica y reeducación del lenguaje.

El plazo de presentación de solicitud para las becas este año, ya está abierto y es en el período comprendido entre el 14 de julio hasta el 30 de septiembre de 2014.

Así, además de en el ámbito adulto, desarrollamos labor profesional en el ámbito infanto-juvenil y educativo. Dicha labor, se centra en el asesoramiento, evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la psicología, el aprendizaje, el lenguaje y el desarrollo madurativo, desde una óptica interdisciplinar integrada por las disciplinas de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional.
Entre nuestros pilares fundamentales, se halla el detectar y atender necesidades y problemáticas, que inciden de manera significativa en el desarrollo personal y calidad de vida de dicho colectivo:

Desde PSICOLOGÍA
En el ámbito infanto-juvenil, intervenimos en asesoramiento, evaluación, diagnóstico y tratamiento de alteraciones tales como dificultades de aprendizaje, déficit de atención con o sin hiperactividad o TDAH, miedos, ansiedad de separación, inseguridad, inhibición, tristeza, trastornos del comportamiento, agresividad, bullying, control de los esfínteres: enuresis y encopresis, TGD: Síndrome de Asperger, trastornos de la conducta alimentaria y pautas psicoeducativas a todas las edades. Así mismo también favorecemos el desarrollo de habilidades sociales, autoestima, autonomía personal….etc.

Desde LOGOPEDIA
En el área de logopedia infanto-juvenil realizamos asesoramiento, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del habla y del lenguaje: dislalia, retraso en el habla, trastornos y retraso del lenguaje, disfasia, afasia, disfemia, deglución atípica, alteraciones de la voz, disfonías, nódulo, dislexia, disgrafía y disortografía….etc.

Desde TERAPIA OCUPACIONAL
La Terapia Ocupacional infanto-juvenil busca maximizar el potencial individual de cada niño/a o adolescente, mediante la intervención en psicomotricidad y el uso de actividades terapéuticas. En los casos diagnosticados con enfermedades crónicas, favorecer la plasticidad neuronal y proveerle de las ayudas técnicas que necesite, de manera que logremos la máxima independencia.

Para más información, tanto a nivel de concesión de becas como de tipo de servicios profesionales que ofrecemos, consulten con nosotros
Teléfono: 622 776 543
e-mail: info@centrocarpediem.es
web: www.centrocarpediem.es

Foto: CARPE DIEM Centro de Psicología, se encuentra adscrito a la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE de la JUNTA DE ANDALUCÍA.</p><br /> <p>CARPE DIEM, Centro de Psicología, se ha inscrito en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para la prestación de servicios profesionales que incluyen las becas que se conceden a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, más concretamente:</p><br /> <p> Asociadas a discapacidad o trastorno grave de conducta, incluyendo a los afectados por TDAH (desde los dos años y  excepcionalmente, podrán concederse ayudas a alumnos menores de dos años siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.)</p><br /> <p> Para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales (a partir de la escolarización en primaria y a lo largo de toda su etapa educativa).</p><br /> <p>Estos servicios profesionales son: reeducación pedagógica y reeducación del lenguaje.</p><br /> <p>El plazo de presentación de solicitud para las becas este año, ya está abierto y es en el período comprendido entre el 14 de julio hasta el 30 de septiembre de 2014.</p><br /> <p> Así, además  de en el ámbito adulto, desarrollamos labor profesional en el ámbito infanto-juvenil y educativo. Dicha labor, se centra en el asesoramiento, evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la psicología, el aprendizaje, el lenguaje y el desarrollo madurativo, desde una óptica interdisciplinar integrada por las disciplinas de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional.<br /><br /> Entre nuestros pilares fundamentales, se halla el detectar y atender necesidades y problemáticas, que inciden de manera significativa en el desarrollo personal y calidad de vida de dicho colectivo:</p><br /> <p> Desde PSICOLOGÍA<br /><br /> En el ámbito infanto-juvenil, intervenimos en asesoramiento, evaluación, diagnóstico y tratamiento de alteraciones tales como dificultades de aprendizaje, déficit de atención con o sin hiperactividad o TDAH, miedos, ansiedad de separación, inseguridad, inhibición, tristeza, trastornos del comportamiento, agresividad, bullying, control de los esfínteres: enuresis y encopresis, TGD: Síndrome de Asperger, trastornos de la conducta alimentaria y pautas psicoeducativas a todas las edades. Así mismo también favorecemos el desarrollo de habilidades sociales, autoestima, autonomía personal….etc.</p><br /> <p> Desde LOGOPEDIA<br /><br /> En el área de logopedia infanto-juvenil realizamos asesoramiento, evaluación, diagnóstico y tratamiento de  los trastornos del habla y del lenguaje: dislalia, retraso en el habla, trastornos y retraso del lenguaje, disfasia, afasia, disfemia, deglución atípica, alteraciones de la voz, disfonías, nódulo, dislexia, disgrafía y disortografía….etc.</p><br /> <p> Desde TERAPIA OCUPACIONAL<br /><br /> La Terapia Ocupacional infanto-juvenil  busca maximizar el potencial individual de cada niño/a o adolescente,  mediante la intervención en psicomotricidad y el uso de actividades terapéuticas. En los casos diagnosticados con enfermedades crónicas, favorecer la plasticidad neuronal y proveerle de las ayudas técnicas que necesite, de manera que logremos la máxima independencia.</p><br /> <p>Para más información, tanto a nivel de concesión de becas como de tipo de servicios profesionales que ofrecemos, consulten con nosotros<br /><br /> Teléfono: 622 776 543<br /><br /> e-mail: info@centrocarpediem.es<br /><br /> web: www.centrocarpediem.es

 

 

 

Publicado el 24/05/2014 en Montilla Abierta.

Felicidad en tiempo de crisis, por Carpe Diem

Nos paramos a pensar y parecen dos términos incompatibles: felicidad y crisis,….la crisis ciertamente está influyendo de una manera palpable en nuestras vidas…circunstancias difíciles que empañan el presente y que no dejan ver futuro…… ¿cómo se puede ser feliz en estas situaciones?
Por lo general, cuando estamos con la situación cómoda o de confort, con estabilidad económica, vamos en nuestro día a día sin prestar mucha atención a cambios, ni a lo que sucede a nuestro alrededor, vamos cubriendo nuestras necesidades cada vez más variadas y complejas..…cuando viene una etapa difícil, este cambio nos puede pillar descolocados,….
Por ejemplo, cuando una persona pierde su trabajo y esta situación se alarga demasiado en el tiempo, le afecta además de en su economía a otras áreas de su vida. Las preocupaciones que tienen las personas sobre cómo pueden afrontar los pagos de cada mes puede llegar a convertirse en una obsesión de pensamientos, que en algunos casos les pueden resultar incontrolables llegando incluso a afectar a su autoestima y su estado de ánimo, además de poder desarrollar síntomas de desgana, para la organización de nuestro día a día, para el planteamiento de metas,.. etc.
Estos pensamientos manifiestos pueden hacer que la persona se aísle de su entorno social por varios motivos: para evitar el gasto económico, para evitar que los demás le pregunten, o para que no le vean decaído. Así mismo, muchas veces pueden tener falta de comprensión de su entorno, lo que genera mayor malestar.

¿Qué hacer por tanto para ser felices? En primer lugar sería conveniente mirar en nuestro interior. Para ello, a continuación tratamos una serie de puntos que nos van a ayudar a profundizar en algunos aspectos de nosotr@s mism@s: 
Es muy importante conocer los pensamientos que tenemos hacia nosotr@s mism@as y hacia los demás. El saber identificar y conocer cuáles son nuestros puntos positivos y de lo que somos capaces, nos va a ayudar a respetarnos a nosotr@s mism@s como personas transmitiéndole a su vez ese bienestar a los demás. Por otro lado una actitud positiva hacia los demás favorecerá una mejor predisposición de nuestro entorno para apoyarnos. 
Se comprende que aceptar esta situación no es fácil, aunque cuanto antes asumamos que nuestra situación es la que es, antes podemos afrontarla de una forma más adaptativa. Para conseguir afrontarla podemos proponernos objetivos a corto plazo, marcándonos metas y tareas para organizar nuestro día a día, viviéndolas y concentrándonos en cada una de las tareas que desempeñamos (actividades del hogar, de ocio…etc) 
Basta con saber que la felicidad se puede conseguir en el día a día que llevamos, no es algo que esté al final de un largo camino, la podemos encontrar en muchas situaciones: en una sonrisa, en un gesto cariñoso, en el sentimiento de pertenencia a algún grupo, en el trabajo que realizas, en aceptar lo que no tiene remedio alguno, y luchar por lo que tiene solución, sentir que estamos implicados e involucrados por nuestra causa, nos genera mayor sensación de fortaleza interna. 

Por tanto, ¿Cuál es la clave para salir de tal atolladero de manera exitosa? Empezar a moverse, investigar, conocer nuevas formas sobre terreno desconocido pero buscando alternativas….viendo otras vías y cambiando las prioridades y valor que le da a las cosas… todos estos factores provocan un cambio de actitud, un cambio de pensamiento más adaptado a la situación real en la que se vive, con lo que de una manera u otra, consiguen ser más felices con lo que tienen. Como dice la expresión “crisis es oportunidad”, la crisis se convierte en una prueba de superación personal. Es en estas situaciones, en las que se redescubre el sentido de la vida y cuando todo lo que tenemos a nuestro alrededor, empezamos a saborearlo de otra forma. No quiere decir, que el que tengamos esta actitud, implique que nos vaya a salir a la primera que intentemos, pero ciertamente aumentamos las probabilidades de poder conseguir volver a la estabilidad y equilibrio personal. 
Según diversos estudios, encontramos siete pilares que articulan la felicidad:

  • el dinero
  • la calidad del trabajo
  • la salud
  • relaciones familiares
  • amistades
  • valores personales
  • libertad individual.

En tiempos de boom económico fundamentalmente al dinero, es a lo que se le ha dado esa importancia. La crisis ayuda a ver la importancia de los otros seis pilares, ayuda a reflexionar sobre qué es lo verdaderamente importante, lo cual, te libera de “necesidades creadas” innecesarias. De esta forma, determinadas cosas que antes nos suponían verdaderas frustraciones por no conseguirlas ahora se tornan en simplezas sin importancia.
Valga para reflexión final, dos ideas: “abre los ojos” y “despeja tu mente”, que como una buena frase dice: “Puedes tener un precioso paisaje delante de tus ojos, que si hay tormenta, ésta te impedirá verlo”.

Publicado el 04/07/2014 en Facebook Carpe Diem.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía nos acredita como Centro Sanitario

Carpe Diem Centro de Psicología cuenta con la acreditación como Centro Sanitario, puesto que está formado por un conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan actividades sanitarias con el fin de mejorar la salud de las personas. Nuestro centro está integrado por Servicios Sanitarios de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional.

Las actividades que realizamos están dirigidas a la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, para fomentar, restaurar o mejorar la salud o el estado físico o psíquico de las personas y lo hacemos con la autorización sanitaria de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con N.I.C.A. 42272.

Foto: La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía nos acredita como Centro Sanitario</p><br /> <p>Carpe Diem Centro de Psicología cuenta con la acreditación como Centro Sanitario, puesto que está formado por un conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan actividades sanitarias con el fin de mejorar la salud de las personas. Nuestro centro está integrado por Servicios Sanitarios de Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional. </p><br /> <p>Las actividades que realizamos están dirigidas a la  promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, para  fomentar, restaurar o mejorar la salud o el estado físico o psíquico de las personas y lo hacemos con la autorización sanitaria de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con N.I.C.A. 42272.

 

Publicado el 20/04/2014 en Montilla Abierta.

Carpe Diem, el nuevo centro psicológico de Montilla.

 

El Centro Psicológico Carpe Diem es un centro de reciente creación, constituido por dos emprendedoras, cuyo principal objetivo es conseguir una mejora en la calidad de vida de personas incidiendo en el bienestar psicológico y emocional, bajo un enfoque interdisciplinar.

Enhorabuena por la iniciativa, vemos que tenéis varias especialidades, ¿por qué?

Muchas gracias, vimos la necesidad de abordar problemáticas que requieren de distintos profesionales, buscando una actuación conjunta en una misma dirección para asegurar un mayor éxito de intervención con nuestros pacientes/usuarios.

Nuestro equipo está formado por profesionales de la psicología atendiendo las áreas de la clínica y salud, logopedia, desde el lenguaje, y terapia ocupacional desde la intervención física y funcional.

¿A quiénes van dirigidos vuestros servicios? 

Los principales servicios que ofrece el centro van dirigidos a cualquier persona que pueda necesitarlo a lo largo de su vida.

¿Qué tipo de servicios prestáis?

Los servicios se articulan en torno a tres disciplinas: Psicología, Logopedia y Terapia Ocupacional. De este modo por un lado tratamos problemas clínicos tales como ansiedad, depresión, fobias, demencias,…. Atendemos situaciones de la vida cotidiana en las que las personas se sienten desbordadas emocionalmente por alguna circunstancia vital concreta: problemas de pareja o familiares, dificultades en el trabajo, elaboración de duelos, situaciones de estrés, cambios vitales importantes, inseguridad…etc y así mismo también a aquellas personas que buscan un crecimiento personal, que tienen inquietudes y que buscan conocer más de sí mismos, superarse personalmente, vivir en mayor sintonía con la vida.

Por otro lado atendemos dificultades del lenguaje, el habla, la voz, y problemáticas como afasia, Disartria, Disfagia, Disfonía, Laringectomizados, Parálisis facial, cordal, etc…

Por último reseñar, la intervención en terapia ocupacional, que busca principalmente la rehabilitación física y funcional de la persona fomentando así su autonomía; además de asesorar en órtesis, prótesis, ayudas técnicas y adaptaciones del entorno.

 

y ¿a menores tambien tratáis?

En relación a los menores y adolescentes las situaciones que vamos a abordar, en general, están relacionadas tanto con el ámbito clínico como con algún problema en el desarrollo del menor, del lenguaje y/o motor, entre los que podemos encontrar: trastornos del sueño, problemas en el desarrollo, dificultades de aprendizaje, mutismo selectivo, etc.

Con menores se hace necesaria la intervención con la familia, con el objetivo de informar y asesorar de lo que le sucede al menor y de establecer un vínculo de confianza con el fin de que se consigan los objetivos que inicialmente se han propuesto por ambas partes y un mayor apoyo.

Si hiciera falta, nos trasladamos a su domicilio para llevar a cabo la intervención.

Se ofrecen además sesiones grupales para aquellos padres que estén interesados en las temáticas que vamos ofertando cada semana relacionada con las necesidades de nuestros menores y cómo podemos atenderlas.

 

 

Cuando una persona asiste por primera vez a vuestra consulta ¿qué proceso seguís? 

La primera vez que una persona asiste a nuestra consulta la acogemos mediante una actitud de escucha, ya que nos va a servir para ir recogiendo información sobre sus preocupaciones, recuerdos, proyectos, expectativas, dificultades, etc.

¿Cómo son las intervenciones?

Son de tipo individualizado y de ser necesario, interdisciplinar, o sea con la participación de la psicóloga, el logopeda y la terapeuta ocupacional y pueden llevarse a cabo tanto en el centro como en el domicilio.

y donde os podemos encontrar?

Tenemos nuestro centro de psicología en

Carpe Diem

C/Puerta de Aguilar,11, 1 D.

622 776 543/957 783 317

Montilla, Córdoba

info@centrocarpediem.es

www.centrocarpediem.es

 

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